Dirigido al personal
REALIZAN TALLER PARA RENDICION DE CUENTAS EN LA UTD FRANCISCO TAMAYO

2017-02-20

La Unidad de Auditoría Interna de la UTD Francisco Tamayo, a los fines de fortalecer el control interno y promover la participación ciudadana en esta casa de estudios, organizó el taller: “Aspectos esenciales de la rendición de cuenta que debe efectuar la Universidad y de su correspondiente examen y calificación”, con la finalidad de formar al personal directivo y administrativo, y mejorar su desempeño de acuerdo a los requerimientos dentro del proceso de transformación universitaria.

De acuerdo a la información suministrada por el Auditor Interno (E), Lcdo. Luis Rafael Merchán, se abarcó lo referente a la formación, participación, rendición, examen y calificación de la cuenta, de acuerdo con la normativa aplicable y los principios de rendición de cuentas, eficiencia, oportunidad y transparencia.

El facilitador invitado fue el Dr. Rutilio Mendoza Gómez, profesor, abogado, Doctor en Derecho, estudios de postgrado en Derecho Constitucional y Mecanismos de Lucha contra la Corrupción en la Universidad de Salamanca, España, Postgrado en Derecho Penal. Profesor en pregrado y postgrado en la Universidad Católica del Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad de los Andes, Universidad Yacambú, Escuela Nacional de la Hacienda Pública. A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado en cargos de dirección y como consultor y asesor de órganos y entes de la Administración Pública, en las materias de control fiscal, control interno, contrataciones públicas, régimen de responsabilidad de los funcionarios públicos, indicadores de gestión, justicia constitucional, derecho administrativo sancionador y régimen jurídico de la gerencia pública.

El facilitador resaltó la importancia de que las instituciones puedan cumplir sus objetivos, lograr los resultados, y salir beneficiados al conocer los elementos primordiales que servirán de guía al momento de realizar la rendición de cuentas; y aumentar de esta manera, la eficacia en todas las operaciones administrativas, correspondiente a un determinado ejercicio económico financiero.