Departamento de Investigación
La investigación es una actividad sustantiva para el crecimiento y expansión del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza. Operativamente está a cargo de la División de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción a través del Departamento de Investigación. En este sentido, dirige su acción hacia la formación profesional y la solución de problemas específicos de la sociedad y, más específicamente a la comunidad, regional o nacional, a través de programas académicos adaptados a las necesidades del país.

En el I.U.T Dr. Delfín Mendoza, se asume la investigación como un proceso creativo y metodológico orientado a la búsqueda, y producción del conocimiento, además de la aplicación de soluciones innovadoras a problemas de la sociedad, por medio de la generación, de la comprensión y de la teoría, en el área de las ciencias humanas, de la tecnología y de lo social, que permitan el logro de una mejor calidad de vida en la República Bolivariana de Venezuela.

El I.U.T: “DR. Delfín Mendoza” a través del Dpto. de Investigación se propone, fundamentalmente, fomentar entre los estudiantes el personal y la comunidad en general la cultura de investigación prestándole el apoyo y asesoramiento necesario a fin de contribuir con la producción y difusión de productos y eventos científicos, incentivar la productividad investigativa, el mejoramiento académico y la vinculación con la comunidad a fin de aplicar conocimientos en la solución de los problemas de la sociedad.

La actividad investigativa del I.U.T: “DR. Delfín Mendoza” se realizará a través de las líneas de investigación y áreas estratégicas de forma individual o a través del grupo de investigación, operativa mediante productos (Trabajo Especial de Grado, Trabajo de Ascenso, Proyectos Comunitarios, publicaciones) y eventos científicos (Foro, Congreso, Simposios, Jornadas, Charlas) de carácter técnico, artístico, humanístico y científico.

Los ejes estratégicos hacia los que confluye la actividad investigativa están dirigidos a la integración de investigación, docencia, producción y extensión social, la formación del capital humano y la apropiación social del conocimiento, la cultura institucional fundamentada en la buena pràctica investigativa, la calidad académica,la responsabilidad social de la Universidad y los valores éticos, la investigación acción y el proyecto comunitario en la perspectiva del desarrollo social y la actividad investigativa articulada con la realidad Institucional, las necesidades de la sociedad y la formación Universitaria.