I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza"|Iutdelta

Quienes somos
Hablar del I.U.T. Delta es nombrar un hito en la evolución educativa del estado Delta Amacuro. Surgió de la necesidad de formar profesionales a nivel técnico, tomando en consideración a los bachilleres de escasos recursos económicos recién egresados de los Institutos de Educación Media Diversificada y Profesional de la región deltana, que no podían trasladarse a otras regiones del país para continuar con su formación.

Es así como, el 11 de enero de 1989, mediante decreto presidencial N° 2719, se dio nacimiento legal al Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza”, entregándole así a la juventud estudiosa del Delta, un centro de estudios de educación superior, con el objetivo de formar el recurso humano que nuestra región requería para su pleno desarrollo.

En esta primera etapa se inician las actividades académicas, el 25 de septiembre de1989 con un curso propedéutico y en enero de 1990 se inicia el primer semestre regular correspondiente al Ciclo Básico Superior, con una matrícula de 869 alumnos, ofreciendo las carreras de Administración en dos menciones: Empresas y Recursos Humanos; Turismo en las menciones de Hotelería y Servicios Turísticos, Zootecnia, Fitotecnia y Acuicultura.

Para el año 1991 el Ministerio de Educación autoriza la incorporación de las carreras Enfermería y Educación Preescolar según Gaceta Oficial Nº 34682 de fecha 25 de Marzo de 1991. En el año 2000, se ofrecen las especialidades de Construcción Civil, Educación Integral, Educación Física y Deportes, Turismo, Administración Mención: Contaduría Publica y Fiscal Tributaria, Tecnología Agropecuaria Mención: Producción Vegetal y Producción Animal, según publicación de la Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nº 36933 con fecha 14 de Abril de 2000. Previa revisión curricular y estudio de factibilidad.

Como Instituto Universitario de Tecnología, está altamente comprometido con los intereses y necesidades de la región y el país, basándose en los principios de Educación Superior tales como Equidad, Pertinencia Social, Calidad, Innovación y esencialmente democrática con claro sentido de igualdad y de justicia, cruzadas por la reflexión como ejercicio del pensamiento libre, acto que involucra el crear y dar sentido a lo que piensa, se dice y hace.

El 30 de julio de 1993, egresa la primera promoción de Técnicos Superiores Universitarios, de esta casa de estudios, con un total de 236 alumnos. Para responder con la mayor eficiencia al reto planteado, se llevó a cabo en el 99, un proceso de transformación académica, que comprendió la actualización de la curricula y planes de estudios, adaptándolos al estado actual del conocimiento y a las necesidades cambiantes de la región.

Esta institución representa en la actualidad, la mayor institución de educación en el Estado Delta Amacuro, es un ícono para nuestro desarrollo, capacidad y potencialidad, ya que ha significado un aporte para el crecimiento económico, social y cultural de nuestro estado, desde su creación hasta la actualidad. Es una institución de un alto nivel académico y su lema se ajusta al producto profesional que está saliendo de sus aulas, ya que hoy y siempre buscará la excelencia académica.


MISIÓN:

El Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza” está fundamentado en los compromisos, valores y principios curriculares, cuya finalidad es la formación profesional, ética y humanística de Técnicos Superiores universitarios capaces de enfrentar con éxito los requerimientos del entorno, de la región y del país, para lograr el ejercicio pleno de su Soberanía.


VISION:

El Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza” responderá a los intereses locales, regionales y nacionales, formando profesionales de calidad capaces de participar en la construcción de una sociedad democrática participativa y protagónica para contribuir a su desarrollo integral y al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los sectores de la Sociedad Venezolana.
El Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Delfín Mendoza” se rige por la reglamentación legal vigente que norma a las Instituciones de Educación Superior, reglamentado su estructura y funcionamiento.
.-Formar Profesionales Universitarios en carreras técnicas que contribuyan con el desarrollo científico y tecnológico, tanto de la región como del país.
.-Desarrollar programas de investigación que propicien la adaptación, creación e innovación de tecnología.
.-Servir como centro de estudio e investigación, en función de las necesidades tecnológicas del desarrollo regional y nacional.
.-Cooperar con los organismos de Educación Superior para el logro de la integración académica.
.-Desarrollar programas de extensión orientados a elevar el nivel cultural, científico y social de la región.
.-Elaborar programas de vinculación con los sectores empresariales y planes combinados de asistencia y pasantías para la formación, entrenamiento y actualización de los recursos humanos.
.–Desarrollar programas académicos y administrativos que garanticen un óptimo rendimiento en la utilización de los recursos disponibles.
.–Promover en los alumnos una conciencia cívica acorde con la responsabilidad del rol que desempeñan en la sociedad, orientado a la democratización y al cultivo de la nacionalidad.