I.U.T. "Dr. Delfín Mendoza"|Iutdelta


Sala de computación Alma Mater
INICIO

Desde el inicio de nuestra gestión en la OPSU, se concibió y comenzó a ejecutarse, en el 2001, el proyecto Alma Mater para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Universitaria en Venezuela. Este proyecto, que gerencia la Prof. Vanesa de Paris, fue creado y organizado para mejorar de la calidad y equidad de las instituciones universitarias, mediante la implantación y desarrollo de una serie de subproyectos.
El proyecto Alma Mater es ejecutado por el Ministerio de Educación Superior (MES) a través de la OPSU. Dicho proyecto cubrirá parte de las acciones que a definido el Gobierno Nacional en el marco de los programas que se derivan de la política de Educación Superior. En este sentido, el proyecto se ha focalizado hacia las actividades que se han identificado como prioritarias en los programas que sobre calidad y equidad esta instrumentando el Gobierno Nacional.
A través de este sitio Web, presentamos el plan de implantación del proyecto Alma Mater, para conocimiento de todos los universitarios y de todo el país, como una demostración mas del grado de preocupación que tenemos por la enseñanza universitaria y de la forma como creemos debe y puede ser enfrentada en forma positiva y exitosa.
En el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza, el inicio de las actividades de Alma Mater se efectuó en el mes de Julio del año 2003 bajo la gerencia del Prof. Gerardo Elías Nuñez.
Esta Sala fue donada por la oficina de planificación del Sector Universitario (OPSU-CNU) a través de la gerencia del Dr. Luis Fuenmayor Toro quien dio inauguración a la misma en Noviembre del 2003.

Componentes de equipos.

Nuestra sala Esta integrado por 10 equipos de Computación, un servidor, una impresora y un scanner. La función es que los alumnos y docentes, puedan consultar e investigar a través de la autopista Internet, con el objetivo de que todos tengan una educación de calidad y equidad en la misma. La tecnología es de punta, es decir 10 equipos Pentium IV. Además su objetivo es que los Docentes incluyan su contenido dentro de la página Web de la Institución a través de Alma Mater.

Personal que labora en el Proyecto Alma Mater.

.- Licda. Nimia Estrada (Coord. Sala Alma Mater)
.- Ing. Boanerges Moreno (Administrador de Redes)
.- Licdo. José Luis Zambrano (Administrador de Servicios)
.- T.S.U. Marielys Rodríguez (Administrador de Sala)
.- Licdo. Carlos Romero (Administrador de Sala)


Objetivos.

El componente Calidad de la Educación Superior Universitaria se entiende como el conjunto de acciones que contribuyen a elevar los niveles de calidad y excelencia de las universidades públicas, del desempeño académico de los profesores y de la formación de pregrado, y mejorar la gestión académica y administrativa de las universidades públicas en sus procesos y resultados. A tal efecto se establecen los siguientes objetivos:
.-Elevar la Calidad del Sistema de Educación Universitaria: Se refiere a elevar los niveles de calidad y excelencia de las universidades públicas del desempeño académico de los profesores y de la formación de pregrado y mejorar la gestión académica y administrativa de las universidades públicas en sus procesos y resultados de los procesos.
.-Mejorar la equidad en el acceso y optimizar el desempeño de los estudiantes de Educación Universitaria: Es el conjunto de acciones que contribuyen a elevar la tasa de ingreso a las universidades de estudiantes pertenecientes a sectores económicos y socialmente desfavorecidos, considerando su procedencia de instituciones públicas y sus lugares de procedencia geográficos, crear condiciones que posibiliten optimizar el desempeño estudiantil y disminuir la tasa de deserción de los estudiantes de bajos recursos.


Funciones:

.-Brindar apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de pregrado, a través del fortalecimiento y creación de servicios de apoyo académico; en la Sala Alma Mater.
.-Prestar un buen servicio a un bajo costo, beneficiando así a toda la población estudiantil del I.U.T. “Dr. Delfin Mendoza”.
.-Brindar a la comunidad estudiantil: cursos, talleres, charlas y otros; donde se den a conocer el uso de las nuevas tecnologías.
.-Brindar acceso a Internet, gratuita a los educandos, profesores y comunidad estudiantil.
.-Lograr la administración de todos los recursos que se encuentran el la Sala, para que el mismo permanezca en buen estado.
.-A través de un Sistema de Control de Usuario, se administran todos los materiales dotados por la institución, y el monto que se recibe son depositados a los ingresos propios de la institución, para que así se reponga el inventario y además si se dañan un equipo, se pueda reponer de forma inmediata.


NORMAS PARA EL USO DE LA SALA DE COMPUTACIÓN ALMA MATER

1.-Este laboratorio tiene como objetivo fundamental el brindar el servicio de acceso a la red de computadoras conocida como INTERNET y desarrollo de contenidos a la comunidad en general del I.U.T “Dr. Delfín Mendoza”.

2.-Tomando en cuenta el principio de que el manejo adecuado de la información permite un desarrollo adecuado tanto particular como en conjunto de nuestra sociedad, se establece este laboratorio con la idea de permitir a la comunidad del I.U.T “Dr. Delfín Mendoza”. De Tucupita realizar investigación documental, generación de contenidos, valiéndose de este medio digital, obteniendo información actualizada de una manera fácil, rápida y económica.

3.-En función de lo anterior, se restringe el acceso a sitio WEB cuyo contenido u objetivo no estén enmarcados dentro de la búsqueda de información netamente en las áreas de dominio para las cuales se están formando profesionales TSU. Específicamente se prohíbe el acceso a sitio de CHATEO (Conversación en línea), sitios considerados pornográficos, y en general aquellos sitios que a criterio de las autoridades del I.U.T “Dr. Delfín Mendoza”. se puedan considerar ofensivos o alejados de los objetivos para los cuales se ha creado el laboratorio o sala proyecto Alma Mater.

4.-No se permite el uso del laboratorio como aula de clases, tampoco como área para práctica de cualquier software incluido en los pemsun de estudio de nuestra institución. Se aclara que el uso de este laboratorio es única y exclusivamente para el acceso a información a través de INTERNET y desarrollo de contenidos elaborados por los diferentes docentes de la Institución.

5.-En cuanto al horario de acceso: se establecerá un horario que puede ser adecuado según los intereses de la comunidad de la institución; inicialmente se plantea el abrir al publico en horario corrido desde la 7:00 am hasta las 9:00 pm de lunes a viernes en dos turnos: de 7:00 am a 2:00 pm y de 2:00 pm a pm a 900 pm.

6.-Motivado a las limitaciones de espacio y de recursos se restringe la cantidad de personas que puedan estar presentes en un momento determinado y de manera simultánea frente a una computadora, siendo el total máximo de personas permitidas DIEZ (10) de manera simultánea (excluyendo al encargado del laboratorio).

7.-Cada persona tiene derecho a 2 (dos) horas de acceso mensual, las cuales podrá usar de la siguiente manera: máximo una (1) hora diaria, debiendo esperar por lo menos un día para tener derecho a usar la otra hora disponible. Para efectos de este numeral se considera la semana comprendida desde el lunes hasta el viernes. 8.-Para poder usar el laboratorio la persona interesada debe acudir al encargado del mismo y solicitar reserva de un equipo para una hora específica, dentro del horario preestablecido. Estas reservas se realizarán con 24 horas de antelación el encargado lo anotará en una planilla diseñada para tal fin, verificando previamente que el interesado no haya consumido ya su tiempo permitido y que tampoco infrinja lo establecido en el numeral 7 de este reglamento.

9.-Al momento de realizar la reserva el encargado deberá chequear también si el usuario no ha sido suspendido por cualquiera de los motivos que se describe en el numeral siguiente.

10.-La persona deberá confirmar con 10 minutos de antelación, por lo menos que hará uso del equipo que reservó, de lo contrario se le eliminará la reserva y el derecho de uso del equipo durante esa hora.

11.-Será motivo de suspensión por el periodo que se estipule de acuerdo a la gravedad de la falta:
      a.- El incumplimiento de lo establecido en este reglamento.
      b.- El daño causado involuntaria o intencionalmente a cualquiera de los equipos y materiales del laboratorio de acceso a INTERNET y los contenidos preestablecidos por cada docente. El Consejo Académico o la figura equivalente decidirá acerca de las sanciones de acuerdo a la gravedad de esta falta.
      c.- Cualquier otro que a criterio del encargado se considere motivo suficiente para aplicar la suspensión, en este caso se tomará la decisión previa notificación a las autoridades de la institución y a la persona que cometa la falta.

12.-Las personas que en un momento determinado hagan uso del laboratorio se comprometen a velar junto con el encargado por el buen estado físico de las instalaciones y de todo lo que allí se encuentra (Computadoras y sus componentes, mesas de trabajo, reguladores de voltaje). Siendo su obligación reportar al encargado acerca de cualquier falla observada en los equipos antes, durante y después del uso de los mismos.

13.-Durante su permanencia en el laboratorio, las personas deben guardar silencio para evitar molestar a los compañeros que estén haciendo uso del mismo.

14.-Se restringe el acceso al laboratorio a personas en evidente estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier otra droga o en condiciones de aseo no adecuadas; también se restringe el acceso a aquellas personas en actitud violenta o que infrinja las normas de comportamientos adecuadas para este tipo de recinto; se prohíbe entrar al mismo con comidas y bebidas.

15.-Las funciones del encargado del laboratorio son:
      a.-Velar por el cumplimiento de este reglamento, el encargado debe ser estricto en este aspecto para así lograr ser eficientes en el préstamo del servicio de acceso a INTERNET y el desarrollo de los contenidos..
      b.-Dar a conocer al público este reglamento.
      c.-Mantener en perfecto estado de funcionamiento el software instalado en los equipos, verificando periódicamente para detectar virus y borrando cualquier información datos o software que no sean los preinstalados en los equipos o que no estén permitidos de acuerdo a las normas de la unidad de Informatica.
      d.-Debe eliminar los archivos temporales de los discos duros de cada equipo.
      e.-Reportar a la unidad de Informatica cualquier falla de hardware observada con la finalidad de que sea reparada.
      f.-Reportar a las autoridades de la institución cualquier anormalidad observada en el transcurso de sus funciones y que considere atenta con el adecuado funcionamiento del laboratorio.
      g.-Llevar un registro de uso de los equipos donde incluya: No de Cédula y nombre de la persona que hace uso del equipo, fallas encontradas, fechas de mantenimiento, tiempos muertos por motivos de reparación, y cualquier otro que considere necesario..

16.-En atención a los precios propuestos para estos servicios se sugiere a los responsables de cada Sala Alma Mater, que asuman el carácter académico de la actividad, es decir, recuperar los costos de servicios con cierto margen de rentabilidad.

17.-Lo no previsto será resuelto por las autoridades de la institución.